¿Qué es el líquido rojo que acompaña a las carnes rojas que consumes?

Es muy normal que la carne cruda tenga un líquido rojo, prácticamente todo el mundo piensa que es sangre, pero en realidad no es así. Este líquido se produce debido a la reacción química que sucede al congelar la carne roja.

Sin embargo, a continuación te daremos algunos datos acerca de este líquido para que tengas más conocimiento.

¿A qué se debe el líquido rojo que acompaña a las carnes?

El líquido rojo que vemos en empaques de carne cruda en el supermercado y cuando descongelamos la carne que tenemos en el refrigerador es, en realidad, agua mezclada con una proteína llamada mioglobina, lo cual es el mismo color de la sangre, pero no lo es.

La estructura de esta proteína es bastante similar a la de la hemoglobina, la misma está presente en el músculo de la vaca y su función es el almacenamiento de oxígeno. Cuando congelamos la carne el agua que la compone se convierte en cristales de hielo que rompen las células musculares, lo que libera mioglobonia. Al descongelarla la proteína se mezcla con el agua, y dado que esta contiene hierro, resulta en un líquido con un color bastante similar a la sangre.

Recomendaciones

Hay que recordar también que no se recomienda lavar la carne y el pollo antes de ser cocinados, claramente debes de lavarlo, pero no tanto ni en exceso porque este perderá algunas proteínas que son naturales.

Si te preguntan ¿qué es el líquido rojo que acompaña a las carnes rojas que consumes? Ya te sabrás la respuesta, que no es algo benigno, todo lo contrario, porque contiene una proteína.